domingo, 29 de junio de 2008

Comisión de Biblioteca

La Comisión de Biblioteca, es un órgano colegiado de nuestra FCPyS, que se encarga de propiciar el buen funcionamiento y la efectividad en el desempeño de la Biblioteca Isidro Fabela (BIF) (ubicada en el Edificio C primer piso, de nuestra H. FCPyS). Su composición es similar a la de la Comisión Local de Seguridad, pero a diferencia de esta, en ella no se han (hasta ahora) incluido alumnos.
Al existir críticas deficiencias en los procesos operativos de nuestra biblioteca, y teniendo conciencia de la problemática en torno a ellas, las acciones en torno a la línea de trabajo se proponen como las siguientes:
  • Apertura de la Comisión de Biblioteca al alumnado.
Partiendo de la base de que los principales usuarios de la biblioteca somos los estudiantes, se busca la representación del alumnado en la toma de decisiones sobre los mecanismos de operación de la biblioteca. Cabe remarcar que dicha acción se está llevando a efecto con estricto apego a la normatividad que rije el funcionamiento de la mencionada Comisión.
Al mes de septiembre del 2008 la IMCR cuenta con representación al interior de la Comisión de Biblioteca, desde ahí, se ha encargado de promover la postura estudiantil de la Iniciativa en favor del desarrollo académico, de cara a las cuestiones tratadas en el seno de la misma Comisión.
Si te interesa participar por tu biblioteca, escríbenos un correo electrónico a:
contacto@mientrascaseratones.org
  • Revisión de los procesos operativos y de funcionamiento de la BIF.
Adentrándonos en la problemática que envuelve los procedimientos de operación en la biblioteca, se busca eficientar, efectivizar y economizar los recursos involucrados en los procesos de: puesta a disposición del material, consulta del material, renovación del material, mantenimiento del material, actualización del acervo, utilización del sistema Alef 500, puesta a disposición del material, ejercicio eficaz, efectivo, eficiente y económico del presupuesto [etiquetado] para biblioteca, siempre desde la perspectiva de que la BIF no es otra cosa sino la herramienta básica y más importante para el desarrollo académico de la FCPyS y no puede, por lo tanto, resultar usufructuada por minorías organizadas (sean las que fueren) para "presionar" a nadie, ni administración, ni trabajadores, ni estudiantes. Toda vez que de suceder lo antedicho, se está atentando directa y alevosamente contra la consigna del Espíritu Universitario y con ello, la intención primigenia de la UNAM.
  • Implementación de nuevos mecanismos de contingencia.
En situaciones extraordinarias (pérdidas de corriente eléctrica, huelga de manos caídas, etc.), la BIF "pierde las condiciones de trabajo" y es cerrada. Por ello, se busca implementar métodos de respuesta inmediata (alternativas para mantener la instalación en condiciones operativas) ante dichas situaciones, que tengan como resultado, la potencialización del uso de la herramienta bibliotecaria. Teniendo siempre en mente la importancia del recurso en la construcción y mantenimiento de un desempeño académico sobresaliente a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: