domingo, 29 de junio de 2008

Comisión Local de Seguridad

La Comisión Local de Seguridad (según lo publicado en la gaceta UNAM el 17 de agosto de 2006):
"tiene carácter ejecutivo, es responsable de desarrollar
y actualizar los planes, programas y acciones de Protección Civil y Seguridad en
su dependencia. Se integra con la representación de los diferentes sectores
universitarios que conforman la dependencia y se estructura con las
características propias, atendiendo a los principios que rigen a la Comisión
Especial de Seguridad, motiva a su comunidad en la participación activa para el
cumplimiento de sus objetivos y funciones."
Toda vez que los problemas de consumo de drogas (duras y/o legales), vandalismo contra la institución o los particulares afiliados a ella (estudiantes, investigadores, docentes y trabajadores todos), expolio del Patrimonio Universitario y Nacional (desde lápices, hasta equipo de cómputo e inmuebles), expolio del patrimonio personal individual, inexistencia de planes para situación de emergencia (sismo, incendio, etc.), falta de transporte, carencia de infraestructuras enfocadas al bienestar de personas con capacidades diferentes, son parte desafortunadamente cotidiana de nuestra estadía FCPyS, este proyecto se ha dividido para su mayor alcance y trascendencia en los siguientes rubros:


  • Implementación del Plan Integral de Protección Civil y Seguridad.
Según lo publicado por la Dirección General de Servicios Generales (DGSG) de la UNAM, con base en el informe del año 2007 entregado por la administración del Dr. Fernando Pérez Correa, al menos desde el año 2007, no se ha llevado a cabo ni en una sola ocasión, algún tipo de simulacro de evacuación de emergencia, ni se tiene noticia entre la comunidad de la FCPyS de las acciones que deberían ejecutarse en caso de siniestro. Lo anterior, aunado a la conocida sobrepoblación de nuestra facultad, hace imperiosa la necesidad de observar la recomendación de la DGSG y la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de poner en marcha mecanismos de prevención de desastres.
La IMCR, se ha propuesto, impulsar el seguimiento de la Guía para la Elaboración del Programa Interno de Protección Civil (publicado por la Mtra. Elena Llarena del Rosario, Directora de Protección Civil de la UNAM) por parte de las autoridades y organismos competentes dentro de la FCPyS. Acciones como: la creación de brigadas de voluntarios (de incendios, de primeros auxilios, etc.), la construcción e implementación de un plan de evacuación de emergencia (para sismo, incendio, amenaza, etc.), la sensibilización sobre la importancia de una pronta respuesta por parte de la comunidad de la FCPyS en caso de contingencia (mediante pláticas, simulacros, etc.), la colocación de equipo contra incendios en los lugares adecuados (y la pertinente instrucción en el cuidado y manejo del mismo), la modificación de la infraestructura de acceso y evacuación a los edificios pensando en decrementar el tiempo de traslado y evacuación (hoy las escaleras son insuficientes incluso para cambiar de salón y ello sin siquiera añadir el estres generado por una situación de emergencia); permitirán construir el necesario ambiente de confianza y seguridad en la vida académica y brindarán nuevos campos de participación a los miembros de la comunidad.


  • Implementación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal.
Consiste en la búsqueda de estrategias que nos permitan conseguir las condiciones de implementación de dicha ley, siendo consientes y respetuosos de la mayor parte posible de las perspectivas, pero siempre bajo el marco jurídico institucional. De manera incluyente y tolerante, trabajar en la consecución de un ambiente propicio para que la población de nuestra H. FCPyS (esperemos, posteriormente la UNAM y ¿por qué no? el país) pueda asegurar una sana y mejor convivencia. En un marco de "respeto al derecho ajeno", por ello, también contemplando la posibilidad de operativizar los cambios que sean necesarios para la inclusión más perfecta posible de la totalidad de la comunidad.
Este proyecto se encuentra ya en su primera fase de implementación.

  • Estrategias para la observancia del Artículo 95° y 98° de la Legislación Universitaria.
Desde una perspectiva similar al inciso anterior, esta intentona de mejorar las condiciones académicas de la FCPyS se asentará en la búsqueda de generar las condiciones para que se cumpla en toda forma con el lema de la Universidad Nacional: "¡Por mi raza hablará el Espíritu!". Se buscará crear la conciencia cívica, universitaria y del otro, observándolas como conditio sine qua non para la preservación de un ambiente sano y por ende, propicio para la potencialización del desempeño académico (de estudiantes, docentes,e investigadores) y laboral (para todos los trabajadores, sin distinción de filiación). Toda vez que los problemas de consumo de drogas (duras y/o legales) y aquellos que de él devienen (vandalismo, enfrentamientos, quebrantamiento del orden público, etc.) tienen un desafortunado, pero altísimo impacto en la comunidad universitaria; dañándola de manera intrínseca y destruyendo el laborioso trabajo de la construcción de una imagen académica y laboralmente competitiva a nivel nacional e internacional. El desarrollo de este proyecto comenzará en sincronía con el inicio del siguiente periodo de sesiones de la Comisión Local de Seguridad.

  • Programa de protección del Patrimonio Universitario y la propiedad de los Universitarios.
Efectuar una revisión, antecedida por una investigación de la realidad actual en este respecto, de las propuestas de cada una de las partes involucradas (estudiantes, académicos y trabajadores) que busquen subsanar las necesidades específicas generadas para cada una de ellas por la situación actual. Implementar, en conjunto con los órganos universitarios adecuados, programas que nos permitan sortear las dificultades que dicha realidad supone. Tomando siempre en cuenta que la seguridad de nuestros bienes, en tanto herramientas o simples posesiones es, por extensión, la garantía de un desarrollo académico y personal propicio para la conformación de un intelectual colectivo que resulte competitivo a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: