domingo, 29 de junio de 2008

Participación Estudiantil

Los grados de participación estudiantil fluctúan de acuerdo con la situación imperante en cada momento de la vida institucional. La última vez que se abrió la posibilidad institucional de participación para la comunidad estudiantil de la FCPyS (hace 2 años, elecciones de consejeros estudiantiles) los resultados fueron positivos. El índice de votación rompió record y se impuso por sobre otras facultades. Esto (15% de votantes de una población de más de 7,800 alumnos), sin embargo, no es suficiente. Los principales problemas de la votación estudiantil, están fincados al parecer, en las decepciones producto del desempeño de los representantes; en la aparente falta de posibilidad de modificar el estado de las cosas a que estamos vinculados los estudiantes. Es sólo mediante el compromiso de la comunidad con la academia, el entendimiento del carácter de la Universidad y la tenacidad en los esfuerzos conjuntos, que se alcanzarán niveles de participación más elevados.

Es necesario, hablando de participación, encontrar nuevas vías; actuales y adecuadas al contexto histórico social, por ello, la totalidad de lo expresado en el proyecto de la Iniciativa “[…] mientras case ratones.” se basa en la búsqueda de un mayor grado de participación estudiantil, en la conformación de plataformas conjuntas de trabajo, que nos involucren a todos. En que se deje atrás el tiempo de las minorías organizadas y que los usos y frutos del patrimonio Universitario sean orgullo de la comunidad Universitaria. Que no quepa más la posibilidad de que el estudiantado se vuelva una hoja en la tormenta de los intereses ajenos a la academia manejados por los poderosos (o los actualmente organizados) y que la masa de estudiantes que hoy es un dragón dormido, despierte en el aprovechamiento de la universidad más grande de América Latina y transforme el mundo en un lugar donde la libertad, igualdad y hermandad −siempre defendidas por la Universidad Nacional− imperen por sobre todo.

Los integrantes del proyecto de participación estudiantil: Iniciativa “[…] mientras case ratones.”, estamos interesados, en la transformación, primero de nuestro entorno y luego del mundo. Para ello enunciamos los siguientes principios:

  1. Promover el Espíritu Universitario.
  2. Procurar por los medios que fueren necesarios la recuperación del Patrimonio Universitario para los Universitarios.
  3. Impedir que minorías organizadas usufructúen el Patrimonio Universitario, sobre todo si esto no se lleva a cabo de manera transparente o los recursos se emplean para fines particulares, ajenos a la academia.
  4. Destinar nuestros esfuerzos, en conjunto, para desarrollar metodologías que permitan mejorar el desempeño de procesos y funciones relacionados con los servicios y facultades propios a la UNAM.
  5. Preservar el Estado de Derecho.

Creemos firmemente y lo expresamos por este medio, en la necesidad de proporcionar a México un marco académico de excelencia que le permita a nuestros compañeros egresados de la UNAM y a nosotros mismos, convertirnos en seres humanos integrales y dotar a nuestro país de capital humano sobresaliente y competitivo en todos los ámbitos y niveles posibles.

Por todo lo anterior y como único inciso de este rubro, hacemos pública declaración de interés en contar con la participación de todos aquellos compañeros universitarios quienes se encuentren interesados en coadyuvar a estos u otros proyectos por la consecución de las condiciones anteriormente citadas. Para ello, ponemos a disposición la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@mientrascaseratones.org

No hay comentarios: