domingo, 29 de junio de 2008

Evaluación de Profesores

En el marco de la búsqueda del perfeccionamiento de las capacidades académicas de nuestra H. FCPyS, el nombre de este proyecto lo dice todo.
  • Diseño de evaluaciones.
Una sola evaluación para todos los profesores, sin tomar en cuenta ninguna característica individual como parámetro de diferencia entre los grupos a los que pertenezca (asignatura o carrera, administración o investigación, etc.), o las materias que imparta; resulta en la desafortunada falta de calidad académica a la que muchos nos hemos enfrentado. El diseño, por lo tanto de las evaluaciones debe ser hecho de acuerdo con lo que se esté evaluando y no es posible evaluar tan sólo aquello en lo que son iguales cada uno de los profesores (puntualidad, ayudantes, necesidad de evaluar a sus alumnos, etc.). Las evaluaciones deben ser una medida de responsabilidad académica de los docentes, todos, pues de la misma forma en que no hay sentido en un estudiante que no estudia, no existe tal en un docente que no enseña.
  • Utilidad de la evaluación.
No pocas veces se han inconformado los alumnos de un profesor bajo el argumento de que magister dixit resulta insuficiente. A pesar de que hoy día se elaboran evaluaciones a los docentes, el peso de dicha evaluación es quizá incluso menor que el compromiso de quienes [los estudiantes] evaluamos. Es necesario concientizar a la población estudiantil sobre la necesidad de una modesta y concienzuda evaluación del docente; a la par que se diseñe una estrategia para no desperdiciar los resultados de dichas evaluaciones en una sugerencia prescriptiva, sino emplearlos en la mejora y actualización del personal docente de la institución.
  • Publicación de la evaluación.
Tanto se ha discutido respecto de la representatividad que ejerce una evaluación numérica sobre el ser humano integral que argumentar a favor de una publicación de una relación numeral-docente resultaría absurdo. Es por ello que se propone una designación de criterios generales (como la evaluación existente) para publicarse cada semestre y facilitar así, los procesos de selección de grupo para los estudiantes. Y como medida incentivadora de la mejoría del desempeño docente.
  • Revisión de la problemática en cuanto a la asignación de plazas académicas.
La problemática en cuanto a la perennidad de los profesores de carrera debe ser resuelta a través de la revisión de su desempeño, actualización y del gasto que representan para la institución. Ello puede ser resuelto mediante el perfeccionamiento de los comités dictaminadores y la posibilidad de revocar ante un bajo desempeño docente la perpetuidad de su asignación.

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