domingo, 29 de junio de 2008

Ambulantaje

La situación del comercio informal en la FCPyS es grave, tan sólo en el área de la explanada alta, existen regularmente alrededor de 13 comerciantes informales que distribuyen desde comestibles hasta accesorios. Todos ellos violentan diversas leyes; algunos, sin embargo, más (mayor número de leyes) que otros. Algunos utilizan los espacios tomados como bodegas para guardar sus productos, otros fungen de pantalla para las actividades de cierto colectivo, unos más se coordinan con profesores para poner a disposición del alumnado películas y material de trabajo (libros, revistas, periódicos), hay inclusive quienes forman parte de la comunidad universitaria en un horario alternado con su ejercicio del comercio informal.
Esta situación no puede ser observada desde un solo punto de vista; por ello se necesitan organizar espacios de participación que permitan incluir en una propuesta condensada todas las posiciones que se han tomado al respecto, desde le cómoda ignorancia del problema hasta los rumores sobre la intención de formar un sindicato de vendedores ambulantes de la FCPyS.
  • Consulta Universitaria.
Organizar un referéndum que permita conocer la perspectiva imperante en la FCPyS sobre la situación. Investigar y difundir el estado de las cosas en otras facultades respecto del comercio informal. Identificar las condiciones bajo las que se ha suscitado el fenómeno del ambulantaje en nuestra institución. Para conocer el estado de las cosas, el referendum se formulará de la siguiente manera: considerando la relación existente entre el correcto desempeño académico en la facultad y la interacción del grupo de comerciantes informales. Considerando la fuerza de acción que hoy día representan dichos comerciantes y reflexionando en la posibilidad de que tengan una participación de facto en la vida de la facultad (su ingerencia en procesos internos de la misma). Construir una línea de acción para no dejar de lado por más tiempo el marco jurídico institucional que nos rige como parte de la UNAM, México y el mundo. Pero siempre desde una perspectiva panóptica que no se cierre sobre un solo punto de vista y por el contrario sea muestra del compromiso del Espíritu Universitario con la situación imperante en nuestro país.
  • Presentación de un plan de acción.
Tomando en cuenta la situación, según esta se presente a partir del inciso anterior, actuar en función de lo que resulte mejor y sea más consecuente con la promoción, mantenimiento y/o defensa del espíritu universitario, sí, en todos sentidos, pero de manera primigenia demostrando un compromiso con la institución y la academia, no una preocupación por intereses terceros (sean cuales fueren) ajenos a ella.
La acción debe ser una acción conjunta que incluya a todas las entidades involucradas en la situación primera, a nadie más ni a nadie menos; de lo contrario toda discusión al respecto se hallaría fuera de lugar pues se violentaría el derecho de conservar nuestra universidad para los universitarios.
La defensa del pueblo, desde la trinchera de la Universidad Nacional, debe llevarse a cabo dentro de lo estipulado en el Artículo 3° Constitucional, desde ningún otro bastión ya que el carácter de nuestra casa de estudios es ese y ningún otro. Acciones de otro tipo, ajeno al académico institucional, no son debate ni materia para nuestro ámbito de trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
Es una realidad que nuestra facultad ya parece plaza de comida, considero que el punto más importante es analizar la razón de existir de los ambulantes. es una realidad que los comercios establecidos no cumplen con las necesidades de la comunidad, por ello surgen los puestos que tienen productos frescos, ricos, al momento y sobre todo con un precio más justo.
Si se acondicionara un espacio para concentrar a los vendedores (tal vez con una cuota dependiendo de los recursos que necesiten), podría solucionar el problema.

Anónimo dijo...

MER.
El tema del ambulantaje dentro de la FCPyS, es una problematica actual, pero muy añeja, por lo que se debe poner enfasis no solo en una solución focalizada, sino integral que beneficie tanto a estudiates, profesores, autoridades y vendedores.

Si bien es cierto que los ambulantes representan un problema dentro de la Facultad, tambien es cierto que representan, para muchos, un beneficio ¿por qué quien no ha ido a comprar un cafe, el periódico, un taco,etc.? Ante todo debemos entablar el dialogo entre los diferentes actores, donde se dejen de lado interes particulares (ya creados o no) y se busque ante todo el bienestar de la Facultad.

A modo de aportacion propongo la reubicación del ambulantaje a zonas más amplias de la Facultad donde no representen un riesgo (en caso de un sismo, incendio u otro accidente) que impida la movilizacion rapida de los estudiantes hacia zonas seguras; que se lleve acabo una regularización mediante la formación de un padron que permita tener identificados a los vendedores, a sus productos y la calidad de los mismos, para garantizar a los miembros de la comunidad universitaria que consumen en un lugar seguro.

Deseo lo mejor para este proyecto y que se sumen a él la mayor cantidad de estudiantes que encuentren un especio donde expresar sus ideas.